Ambas aeronaves volvieron a Israel para recoger a otras 275 personas mexicanas que continuaban en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, en Tel Aviv
Este domingo, dos vuelos humanitarios de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) completaron el puente aéreo Tel Aviv-Madrid para trasladar a 158 personas mexicanas de la zona de conflicto en Israel-Palestina, quienes fueron recibidos por la Embajada de México en España.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ambas aeronaves volvieron a Israel para recoger a otras 275 personas mexicanas que continuaban en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, en Tel Aviv, para traerlos a México y completar así las repatriaciones.
La SRE indicó que la gente que viajó a Madrid, tras salir por el puente aéreo, recibió asistencia para continuar con sus viajes de regreso a México y a otros puntos en Europa. A través de la Embajada de México en España, se gestionó con la Aerolínea Iberia un “precio preferencial” para 30 asientos por día en vuelos directos Madrid-México a partir de este lunes 16 de octubre.
Hasta este domingo, la Embajada había recibido 53 solicitudes para comprar estos boletos preferenciales.
“Asimismo, se compartió a las y los pasajeros del puente aéreo una hoja informativa con insumos de referencia sobre hoteles y albergues con disponibilidad confirmada, así como de otras opciones de salida diaria en vuelos comerciales a diferentes ciudades del territorio mexicano.
“La SRE hace saber que continuará apoyando, brindando acompañamiento y dando seguimiento al retorno a México o sus traslados por Europa, de aquellas personas que lo requieran en Madrid”, indicó la Cancillería a cargo de Alicia Bárcena.
La SRE indicó que la prioridad para trasladar y repatriar a connacionales, en los distintos vuelos que se realizaron se ordenó aplicando “los criterios de situaciones de vulnerabilidad” (entendido este concepto de forma enunciativa, más no limitativa) que marcan las Normas para la Ejecución de la Asistencia y Protección Consular a Personas Mexicanas en el Exterior.
Así, se dio espacio primeramente a niñas, niños y adolescentes; personas lesionadas, accidentadas o con alguna condición médica; personas de la tercera edad; personas con alguna discapacidad, y mujeres embarazadas.